1. ¿Desde qué momento, el ser humano inicia sus procesos cognitivos?
Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.
- Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días
La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.
A través e la cognición y el aprendizaje el ser humano adquiere conocimientos, habilidades y experiencias que le fortalecen y hacen que su vida tenga un sentido, cuando el hombre nace es como el lienzo en blanco de un pintor que día tras día dibuja una línea hasta llegar a convertir ese lienzo en una maravillosa obra de arte. Si tomamos las teorías de S. Freud observaremos como los humanos nacemos con ciertos “instintos” estos hacen que podamos sobrevivir y adaptarnos inicial mente a un mundo complejo y nuevo pero desde el momento en que nacemos empiezan procesos internos y externos de cognición y aprendizaje, digo que estos procesos son internos y externos por que es imposible concebir el aprendizaje como procesos netamente internos o externos puesto que los impulsos y sensaciones externas hacen que el ser
humano empiece una serie de procesos internos, aunque es cierto que en el cerebro se dan miles de procesos que permiten el aprendizaje nuestros sentidos hacen que el cerebro se mantenga activo. PIAGET dividió los procesos cognitivos en cuatro etapas, la etapa inicial comprende los instintos de los que habló Freud aquellos con los que nace el hombre y que poco a poco se empiezan a desarrollar y empieza con ellos el desarrollo del pensamiento en base a estímulos visuales, en ella podemos observar como el niño se comunica por gestos, señas y unos cuantos vocablos. A medida que el niño crece los procesos cognitivos y de aprendizaje también lo hacen, es de esta manera se empieza el proceso del lenguaje, juegos en los que el niño alterna la realidad con la imaginación, en esta etapa también se empieza a cuestionar aquello que lo rodea y por eso es la etapa propicia para que el niño inicie un aprendizaje guiado por sus padres e ingrese a la escuela donde un docente le ayude a desarrollar su imaginación, incrementar los conocimientos adecuados para su edad, le de respuesta a algunas de sus preguntas y le enseñe como solucionar algunos problemas sencillos. La tercera etapa inicia alrededor de los siete años es en este momento cuando los niños deben tener bases educativas simples que poco a poco se irán fortaleciendo, se puede enseñar operaciones matemáticas e iniciar la educación en diferentes materias simples que poco a poco aumentarán su grado de dificultad y harán que el niño adquiera conocimientos, en esta etapa el docente debe motivar a sus estudiantes para que adquieran hábitos de lectura e inicien una búsqueda continua del conocimiento. La cuarta y ultima etapa inicia a los doce años y continúa hasta la adultez, en este momento el ser humano ya es capaz de adquirir conocimientos de una manera mas eficaz, el individuo comprende con mayor facilidad y busca soluciones a los cuestionamientos que le hacen y dudas que internamente tiene, se adquiere la capacidad de crear procesos que faciliten su aprendizaje y une a estos las experiencias vividas.
2. Cuáles son las fortaleces que tiene un aprendiente autónomo al realizar procesos de metagnición?
En las fortalezas de los procesos metacognitivos Encuentramos que se desarrolla la habilidad de autorregulación de las actividades que se llevan a cabo, consciencia de la planificación, regulación, control y evaluación de las tareas y actividades. También está el manejo de las estrategias cognitivas y metacognitivas que soportan el proceso de aprender a aprender. Emerge la motivación interior como la fuerza motriz que impulsa el proceso de aprendizaje.
El manejo de las estrategias metacognitivas de aprendizaje se convierten en un elemento clave
que permite al estudiante orientarse en la información disponible mediante su organización, clasificación e interpretación, así como la organización, supervisión y evaluación del propio proceso de aprendizaje.
3. Como contribuye la meta cognición en el proceso de autoformación?