1. ¿Cómo se construye el aprendizaje?
El aprendizaje se construye desde la etapa prenatal del ser humano donde adquiere como algo natural su capacidad para pensar y aceptar toda la información genética, durante el desarrollo de la vida cada uno de nosotros de maneras diferentes y comunes adoptamos nuevos conocimientos a través del mundo que nos rodea de la disciplina y la disposición que tengamos para recibir el conocimiento, la interacción con nuestros padres, el ambiente donde nacemos, la cultura, la formación académica, las experiencias personales y todos los ámbitos donde nos movemos hacen parte del aprender cada día. Yo pienso que todos los días estamos construyendo el aprendizaje.
2. ¿De qué manera se articulan el aprendizaje con los tipos de Inteligencias?
En cada momento de aprendizaje de nuestras vidas podemos usar un tipo distinto de Inteligencia, desarrollamos las habilidades cognitivas, podemos aprender a través de los sentidos, del ambiente, de las relaciones con las demás personas, para realizar un deporte debo aprender primero aunque sea práctico y corporal. Todas las Inteligencias teóricamente comprobadas están ligadas de manera innata en el aprendizaje.
“Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.”3. ¿Por qué se plantea la construcción de la Autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?
Aunque todo lo que nos rodea hace parte de nuestra formación, creo sin duda que es una responsabilidad autónoma, en otras palabras el querer aprender para mí es una decisión que yo tomo; y eso hace parte de mi libertad, de mi capacidad de decidir voluntariamente por mi propio beneficio para alcanzar mis metas, mis propósitos no importando el área o la profesión donde yo quiera surgir. Para aprender debe haber deseo y ánimo internos, aunque otros me apoyen y me orienten yo soy el primer motor hacia mi destino.