1. ¿Cuáles son las principales herramientas de aprendizaje significativo usadas en el modelo de autoformación?
ü La primera y más importante es la auto disciplina, mi responsabilidad hacia mi mismo y mis propósitos definidos. Planifico, elaboro y evaluó mi proceso de aprendizaje.
ü Los recursos, los cuales se pueden agrupar en: audiovisuales,, individualizados, institucionales y con el docente.
Entre los recursos audiovisuales que se puede emplear están: módulos de autoinstrucción, textos educativos, revistas, periódicos, videos educativos, videos interactivos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, televisión, radio.
ü Como recursos individualizados se destacan: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registros personales, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.
ü En cuanto a los recursos institucionales podemos anotar: bibliotecas, laboratorios, centros de práctica, aulas, auditorios, salones de proyección, bases de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audioconferencias, museos, grupos de debate, correo electrónico.
ü La utodirección: que es mi compromiso por estar activo en mi práctica de estudio, buscar contactos, información pertinente.
2. ¿Cómo se construye un ambiente de aprendizaje autónomo?
El aprendizaje autónomo se construye dependiendo del tiempo y la disposición para estudiar de cada persona, lo más recomendado seria tener una disciplina
diaria de lectura, de investigación y desarrollo de tareas y diferentes responsabilidades asignadas.
Proporcionando un ambiente cómodo, familiar donde se logre amplia concentración y espacios creativos.
Preparar de ante mano todos los materiales y recursos para la búsqueda de información y preparación de los temas a desarrollar.
El aprendizaje significativo es dirigir y controlar su propio aprendizaje de manera consiente organizando estrategias de este para lograr que una persona llegue a tomar sus propias decisiones para su propia vida. Si como estudiante no desarrollo una auto identidad positiva, no lograré comprometerme en esta clase de procesos que se ofrecen y no tendré motivaciones para ser un estudiante auto regulado. Se requiere de esfuerzo, disposición y responsabilidad personal; claridad en mis objetivos y conocer mis propios estilos de aprendizaje autónomo.