ENSAYO
UN CAMINO SEGURO HACIA EL APRENDIZAJE
Cuando nos proponemos estudiar la cognición y aprendizaje nos vemos obligados a repasar los diversos conceptos que le han dado las diferentes corrientes psicológicas a lo largo de la historia, observamos cómo cada una de ellas puede cambiar, modificar o complementar el concepto de aprendizaje y cognición de a cuerdo a su enfoque, algunas teorías interpretan el aprendizaje observando y describiendo su proceso, otras basándose en los resultados observados y otras en las circunstancias en las que se desarrolló el aprendizaje.
Según los conductistas, el aprendizaje se basa en estímulos y respuestas, siendo la respuesta el aprendizaje. Los cognitivistas otorgan valor a las percepciones y conocimiento. Así podríamos seguir enunciando conceptos del proceso de aprendizaje dado por cada una de las teorías psicológicas. Para la mejor comprensión del proceso de aprendizaje se destacan dos procesos: externos (lo observable, estímulo respuesta) y los internos (no se observan, son complejos y comprende usar facultades, capacidades y potencialidades).
Al igual como ocurre con el concepto de aprendizaje, cuando tratamos de definir cognición, los distintos autores dan una muestra de diferentes conceptos de acuerdo a la corriente que representan, un concepto
Según los conductistas, el aprendizaje se basa en estímulos y respuestas, siendo la respuesta el aprendizaje. Los cognitivistas otorgan valor a las percepciones y conocimiento. Así podríamos seguir enunciando conceptos del proceso de aprendizaje dado por cada una de las teorías psicológicas. Para la mejor comprensión del proceso de aprendizaje se destacan dos procesos: externos (lo observable, estímulo respuesta) y los internos (no se observan, son complejos y comprende usar facultades, capacidades y potencialidades).
Al igual como ocurre con el concepto de aprendizaje, cuando tratamos de definir cognición, los distintos autores dan una muestra de diferentes conceptos de acuerdo a la corriente que representan, un concepto
podría ser según Arango Blanca “conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estímulo determinado”. La psicología estructuralista de W. Wundt otorga las bases más recientes al enfoque cognoscitivo. Jean Piaget ofrece antecedentes a las investigaciones cognoscitivas cuando sugiere que el desarrollo en los niños ocurre en cuatro etapas (sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) y que el niño debe estar expuesto a diferentes experiencias y así alcanzar la maduración requerida para avanzar a la etapa siguiente....
Según el Autor Juan Ignasio Pozo la metacognición es el conocimiento que uno tiene acerca de sus propios procesos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos comprende el conocimiento de nuestras propias capacidades, habilidades y experiencia en la realización de diversas tareas que demandan de algún tipo de actividad cognitiva.
Como futura educadora debo encarar este nuevo reto que se nos plantea, la educación no es algo que se pueda definir de forma simple son muchos procesos los que la conforman y aunque es importante conocerlos es más importante aún encontrar una serie de estrategias que me permitan como estudiante no solo adquirir la información por espacio de tiempo sino tenerla siempre presente para utilizarla en el momento que les sea útil Debo utilizar una mezcla de aquellos métodos tradicionales con estrategias propias que me permitan adquirir conocimientos, habilidades y se evidencien en un cambio de actitud, puedo empezar a crear hábitos de lectura Debo comenzar a conocer, experimentar y comprender los temas pero debemos dejar en claro que cada persona tiene formas diferentes de comprender y que por mas que estudiemos e investiguemos nunca terminaremos de comprender todo pero podemos acercarnos a grandes verdades.
La posibilidad de aprender llegar a ser es siempre un estímulo para lograr metas parciales en el desenvolvimiento de nuestra vida.
El reconocimiento de potencialidades en el hombre ha dado lugar a los diversos estudios que lo abordan como unidad estructurada. Haber llegado a comprender las diversas aptitudes que el hombre posee para enfrentar de una manera eficiente, eficaz y efectiva los retos que impone la vida ha hecho proponer el concepto de competencia como un saber hacer en situación.
Pero este saber supone un conocimiento previo de algunas cosas, sean estos supuestos de orden teórico o de orden práctico. Pero igualmente estas adquisiciones en cualquiera de los órdenes mencionados suponen el aprendizaje como su fundamento.
Pero este saber supone un conocimiento previo de algunas cosas, sean estos supuestos de orden teórico o de orden práctico. Pero igualmente estas adquisiciones en cualquiera de los órdenes mencionados suponen el aprendizaje como su fundamento.
Lo cual me lleva a un largo camino de aprendizaje que construyo pisada a pisada en el responsable terreno de mi propio saber, reconocer mis capacidades es solo el comienzo de un largo viaje hacia la trasformación de mi vida y de mi profesión. Debe ser con perseverancia y madurez los ingredientes perfectos para darle sazón a mi aprendizaje.